lunes, 25 de abril de 2016

FICHA TECNICA COLORIMETRIA

Fecha:
FICHA TÉCNICA COLORIMETRIA
Nombre profesional del cabello:  
Nombre completo del cliente:
Teléfono móvil:
Teléfono fijo:
Fecha cumpleaños: D:           A:
Email:
Modelo: F:         M:
Descripción de procesos químicos realizados anteriormente en el cabello del modelo

Características del cabello:
Textura:
Grueso:        Medio:          Delgado:   
Elasticidad:
SI:            NO:  
Porosidad:
SI:             NO:  
Volumen:
SI:                     NO:
Conductividad Eléctrica: SI:       NO:
Forma: Liso:       Crespo:       Afro:       Ondulado:       Semi-ondulado:
pH: Acido:       Neutro:         Alcalino:
Cuero cabelludo: Seco:                 Graso:                Mixto:

Enfermedades del cabello:
Pitiriasis: SI:             NO:
Pitiriasis simple/seca:
Pitiriasis Esteatoide/grasa:
Dermatitis: SI:          NO:
Tiña: SI:              NO:
Tricoptilosis: SI:        NO:
Hipertricosis: SI:        NO:
Psoriasis: SI:          NO:
Dermatitis Seborreica:
SI:                   NO:
Pediculosis capitis:
SI:                     NO:
Alopecia: SI:       NO:
Cicatricial: SI:         NO:
No Cicatricial: SI:       NO:
Cual:

Historial de procesos:
Tinte Natural: SI:      NO:
Cabello natural: SI:    NO:
Proceso Qco.: Si:     No:
Tinturado: SI:           NO:
Decolorado: SI:       NO:
Alisado Permte: SI:     NO:
Alisado Progr: SI:      NO:
Tono Base:
Otro:

Características de trabajo a realizar:
Tinte plano:
Mechas Balayage:
Mechas con gorro:
Mechas californianas:
Mechas tricotadas:
Bronde/MarronRubio:
Flamboyage:
American Color:
Transparencias/velos:
Keratina:




Características del producto a emplear:
*1: Tono - Matiz
Tinte Permanente
Marca:
Proxido
10:    20:    30:    40:   
Métodos de uso:   1:1:   1:11/2:   1:2:   1:3:   1:4:      
Tiempo de exposición:
*1:
Tinte Semipermanente
Marca:
Peroxido:
Metodo de uso:
Tiempo de exposición:
*1:
Tinte Demi    SI: permanent  NO:
Marca:
Peroxido:
5:              10:
Metodo de uso:
Tiempo de exposición:
*1:
Decolorante

Marca:
Peroxido:
Metodo de uso:
Tiempo de exposición:
*1:
Otro:
Marca:

Peroxido:
Metodo de uso:
Tiempo de exposición:
*1:

Sugerencias:
Resultados: E:              B:                R:                 M:

Porque:

Firma de cliente/a:

Firma de Profesional del cabello:



LA COLORIMETRIA, LOS TINTES, PEROXIDOS Y ACLARANTES

La Colorimetría:
Es una ciencia que estudia y desarrolla el color para obtener una escala de valores numéricos. Los coloristas lo aplican a su trabajo a través del círculo cromático.
El círculo cromático es la herramienta fundamental donde se encuentran los colores a partir de los colores primarios.
Todas las cartas de color pueden parecer diferentes, pero todas tienen características comunes. En cada una se utiliza una escala numérica que va en niveles: desde el número 1, que es el más oscuro (negro), 2, 3, 4 castaño, 5 castaño claro, 6 rubio oscuro, 7 rubio, 8 rubio claro, 9 rubio muy claro, hasta los más claros que son los 10, 11 y 12.  Los reflejos acompañan a los tonos y son los que le dan el matiz al color y va a definir el mismo. Por ejemplo, el 7/3 o 7.3 es el rubio dorado y si su nomenclatura es compuesta y definirá más aún el color deseado. Por ejemplo el 7/31 o 7.31 indica que el primer número después de punto o diagonal indica que este es el reflejo más predominante (3) y el segundo más débil (1) y se leería: Rubio dorado, levemente ceniza.

Tintes:
Los tintes están elaborados de gran cantidad de pigmentos artificiales, granulados que al mezclarse con el oxidante se activan a través de una reacción de oxidación. Esta reacción de oxidación se da porque se van uniendo unos gránulos con otros para formar gránulos mayores, más grandes.
Cuando se aplicar la mezcla al cabello (ya sea con brocha de tintes o un aplicador), los gránulos inicialmente son muy pequeños y pueden penetran a través de la cutícula, luego llegan a la corteza y allí se van formando los gránulos mayores al oxidarse y ya no pueden salir con facilidad. Estos grandes gránulos ya oxidados no pueden salir a través de la cutícula, por lo que quedan atrapados dentro del cabello. Por eso la importancia de aplicar un tinte con rapidez y de no mezclarlo hasta tener al cliente listo para su aplicación. Luego del tiempo de reposo o exposición (40 o 45 minutos) se lava el cabello para eliminar el excedente de tinte que quedó fuera del cabello y que no pudo penetrar, pero ya los pigmentos oxidados sé que quedan dentro del cabello, y así se puede apreciar el nuevo color.

Tipos de Aplicación de Tintes:
Los tipos de aplicación dependen del diagnóstico y de lo que deseamos obtener.
·         Tinturas permanentes: que son aquellas que cubren el cien por ciento de las canas y nos permiten aclarar u oscurecer varios tonos, dependiendo del oxidante, y según la marca se utilizará desde 10 volúmenes hasta 40 volúmenes para los superaclarantes. Si bien las tinturas permanentes suelen ser las más duraderas, el excesivo y mal uso de ellas puede dañar o sensibilizar la fibra capilar, por eso se recomienda tener cuidado en la aplicación y frecuencia.
·         Tinturas semipermanentes: son aquellas que no tienen mayor poder de cubrimiento. Si bien pueden llegar a cubrir hasta un 70 por ciento de las canas, nos permiten lograr colores más intensos y variados, aportar brillo y durabilidad. Estas se aplican con aguas oxigenadas de 6 y 10 volúmenes.
·         Tinturas temporarias: son aquellas que actúan sólo en la superficie del cabello y por lo general se van con el primer lavado.
·         Tinturas por contacto: suelen durar hasta 5 o más lavados.
·         Decoloración: es la reacción química que tiene lugar dentro del córtex, disminuyendo los pigmentos naturales y artificiales. Se pueden obtener estos resultados realizando distintas técnicas de decoloración y lo denominamos “barrido del color”/ “gastado” o “limpieza de color”. Es importante tener en cuenta fundamentalmente los fondos de decoloración más visibles; rojo anaranjado, naranja, amarillo anaranjado, amarillo, hasta el amarillo muy claro, para así poder luego colocar el color o el matiz deseado.

Niveles del Tinte:
Después de determinar el color natural del cabello se debe utilizar la escala de niveles que va del 1 al 10 y que son de manejo a nivel internacional. Algunas empresas cosméticas omiten el 2 debido a que es muy parecido al 1 y al 3.
La escala de niveles mide el grado de claridad u oscuridad de un color, por lo tanto se toma el 1 como el número más oscuro y el 10 ó 11 como el nivel más claro. El 11 es muy escaso de conseguir.

Reflejos de Tinte:
Al determinar la formulación de mezcla de tintes, se debe tener en cuenta la escala de reflejos, porque ayuda a intensificar o neutralizar otro reflejo. Con base en un punto (.), guion (-), barra (/), o coma (,), la escala de reflejos permite identificar el reflejo que posee dentro de la gama de colores de cualquier marca cosmética capilar. El número que se encuentra después del punto, guion, barra o coma es el que tiene más porcentaje de reflejo natural, así como se ejemplifico anteriormente. El número posterior a los signos (. , - /) nos indica que el nivel o tono del tinte lleva un único reflejo natural, según sea el caso que solo haya un número.

Oxidantes o Peróxidos u Oxigenta:
Los tintes son compuestos químicos que requieren de un producto oxidante para que los pigmentos del color  que son también llamados “tintes de oxidación”, se desarrollen y activen. Por esta razón antes de aplicar los tintes se deben mezclar con una solución o crema oxidante o peróxido. Estos oxidantes o agua oxigenada se encuentra nivelada a ciertos volúmenes: 10, 20, 30 o 40. El oxidante que necesitan los tintes va en proporción a la cantidad de tinte que se va a utilizar, se  pueden encontrar 1:1, 1:1 ½ o 1:2.

Volúmenes del Peróxido:
La elección del volumen del agua oxigenada depende de lo que se quiere conseguir. Su fuerza de aclaración se mide en volúmenes. Los peróxidos se encuentran en presentación de 10, 20, 30, y 40 volúmenes. Los de 10 volúmenes se utilizan para igualar color, los de 20 volúmenes para igualar y oscurecer, 30 volúmenes para aclarar, 40 volúmenes para aclarar en casos excepcionales. Los de 60 volúmenes no son recomendables porque se corre el riesgo de sensibilizar el cabello.

Polvos aclarantes o Decolorantes:
Estos polvos decolorantes son mezclados con los reveladores o peróxidos de 30 o 40 volúmenes, la mezcla se hace hasta formar una pasta untable, cremosa, que sirve para hacer efectos de transparencias, luces, rayitos y mechones; y también para hacer ligeras aclaraciones de tipo shampoo o enjuague aclarante.

Preparación Básica para la aplicación de color:
·         Preparar al cliente/a protegiendo para evitar manchar ropas y áreas, colocando toallas y capa de peluquería.
·         Definir exactamente la idea y la elección del color adecuado.
·         Precisar el color natural, cuántos centímetros de raíz o crecimiento que se tiene.
·         Definir el color deseado y el porcentaje aproximado de canas.
·         Observar la textura del cabello, la condición de las puntas, revisar si existe base, si hubo pre-aclarado.
·         Si hubo pre-aclarado se debe revisar; la elasticidad y fuerza del cabello y examinar el estado del cuero cabelludo. Si el cuero cabelludo presenta alguna irritación, granitos o alguna herida, no se podrá aplicar ningún producto químico, ya sea de tinte o de base.